• 1

    Experiencia de un programa de fast-track surgery en resección pulmonar

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(3): 89-93

    medes_medicina en español

    PADILLA ALARCÓN J, PEÑALVER CUESTA JC

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(3): 89-93

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Este trabajo pretende evaluar la influencia de un programa de fast-track surgery en la estancia hospitalaria y en la morbimortalidad en cirugía de resección pulmonar. Pacientes y métodos Estudio prospectivo de 100 pacientes sometidos a resección pulmonar abierta por afección neoplásica. Se analizaron las variables demográficas y las clínicas, el tipo de resección, la estancia hospitalaria y las complicaciones postoperatorias, ajustándolas a la clasificación establecida en función del tratamiento requerido. Resultados Setenta y tres pacientes fueron hombres y la media de edad de 60,8 años. El 82% fueron asintomáticos y el 97% tenía historia de tabaquismo. La mayoría presentó comorbilidad asociada y se realizaron 7 neumonectomías, 79 lobectomías, 6 bilobectomías y 8 segmentectomías. La estancia media fue de 5,4±4,2 días (rango, 3-23), variando entre 3,4±0,8 días (rango, 3-6) y de 9,8±5,3 días (rango, 4-23) en función de la ausencia o presencia de complicaciones. La mortalidad asociada fue del 2% y la morbilidad del 31%, siendo las complicaciones más frecuentes la fuga aérea persistente (10%) y la fibrilación auricular (6%). El 51,5% de las complicaciones se clasificaron dentro del grupo de complicaciones de menor grado en función del tratamiento requerido. Cuatro pacientes requirieron reingreso tras el alta hospitalaria. Conclusiones Los programas de fast-track surgery permiten conseguir una reducción de los tiempos de estancia hospitalaria al planificar una estrategia multidisciplinar del procedimiento quirúrgico, en el que toma parte activa el propio paciente. Igualmente, se hace necesario establecer sistemas de clasificación de las complicaciones postoperatorias que puedan evaluar la calidad de la cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de pulmón, Cirugía, Cirugía pulmonar, Comorbilidad, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Estancia hospitalaria, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fuga aérea persistente, Neumología, Pulmón, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80074 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.09.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.