• 1

    Controversias sobre las úlceras por presión en talones

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(2): 122-128

    medes_medicina en español

    RUEDA LÓPEZ J

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(2): 122-128

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Artículo cuyo contenido fue expuesto en los talleres del Congreso GNEAUPP, celebrado en Sevilla en noviembre de 2012, y que se refiere a las úlceras por presión en los talones como una localización expuesta al análisis y la controversia. Una úlcera por presión es una lesión localizada en la piel y/o el tejido subyacente –por lo general sobre una prominencia ósea– como resultado de la presión, o la presión en combinación con la cizalla. Un número de factores contribuyentes o factores de confusión también se asocian con las úlceras por presión; la importancia de estos factores todavía no se ha dilucidado [1]. Los talones son, junto a la zona sacra, las partes del cuerpo que con mayor frecuencia presentan úlceras por presión [2, 3]. En los últimos años se ha estudiado la importancia de los factores predisponentes para la aparición de úlceras en la zona sacra, por ejemplo la humedad [4], pero los talones siguen siendo una de las localizaciones más importantes en las extremidades que conlleva resultados nefastos, como la amputación en personas con enfermedades concomitantes como la diabetes mellitus (DM). La incidencia de úlceras en talones en pacientes con DM y sin ella es, aproximadamente, del 19% al 32% [5, 6]. Incluso siendo un problema asociado a personas de edad avanzada y con patologías crónicas, en los pacientes agudos constituye una complicación infravalorada, pero no exenta de controversia. En hospitales de agudos, en el año 2006, la NPUAP cifró la incidencia de UPP en talones en un 43% [7]; en una revisión sistemática realizada por Reddy y col. (2006) se pone de manifiesto que el 60% de las úlceras por presión se produce en los hospitales de agudos [8]. El problema de las UPP en talones está presente en todas las áreas de intervención y en particular en las unidades pediátricas de cuidados intensivos, donde la primera localización es la zona occipital seguida de los talones [9, 10].

    Notas:

     

    Palabras clave: Clasificación de enfermedades, Enfermería, Factores de riesgo, Revisión, Talón, Tratamiento, Úlceras por decúbito

    ID MEDES: 80071



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.