• 1

    Fisiopatología de la cicatrización

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(2): 82-90

    medes_medicina en español

    PASTOR ARMENDÁRIZ M, DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ FJ, BAS CARO P, HERRERA GONZÁLEZ PP, POSTIGO MOTA S, LÓPEZ CORRAL JC

    Revista Rol de Enfermería 2013;36(2): 82-90

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El tratamiento de las heridas forma parte de la práctica diaria del personal de enfermería y el conocimiento de la fisiología de la cicatrización, así como de las técnicas modernas de tratamiento, resulta de gran importancia para proporcionar el método más eficaz y rápido de curación. La respuesta de los tejidos vivos a la lesión constituye la base para entender el proceso de la cicatrización. Un restablecimiento de la integridad total o parcial de los tejidos forma parte de una respuesta básica. Una alteración de la barrera de los tejidos provocará una pérdida de la homeostasis generando un estado de hipermetabolismo sistémico. Por tanto, toda herida que causa una discontinuidad del epitelio de revestimiento en el organismo, desencadena una cascada de eventos en un proceso por lograr que la barrera de protección no se desintegre. Estos eventos permitirán la regeneración del tejido que ha sufrido la lesión, formando un tejido cicatrizal que tenga la capacidad de mantener la barrera de protección y sostén de los elementos que preserva. Se define como cicatrización a un proceso natural de reparación de una herida mediante la formación de una cicatriz. Es importante recordar cómo actúan los mecanismos fisiológicos reparadores, es decir, los procesos de la cascada de la cicatrización, ya que es importante tener en cuenta estos mecanismos de reparación para conocer la base de cómo funcionan los tejidos y así poder valorar y diagnosticar las alteraciones que el paciente presente, con el fin de aplicar un tratamiento correcto y adecuado de acuerdo a las necesidades del enfermo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cicatriz hipertrófica, Cicatrización de heridas , Enfermería, Fisiopatología, Queloide, Revisión, Úlceras

    ID MEDES: 80066



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.