• 1

    Oxigenador de membrana extracorpóreo en el trasplante pulmonar

    Medicina Intensiva 2013;37(2): 110-115

    medes_medicina en español

    VICENTE R, MORENO I, SORIA A, RAMOS F, TORREGROSA S

    Medicina Intensiva 2013;37(2): 110-115

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El uso de tecnologías extracorpóreas en el soporte cardiopulmonar se ha extendido en los últimos 20 años. Los dispositivos oxigenador de membrana extracorpóreo (ECMO) son los más utilizados y se emplean desde hace años en los programas de trasplante pulmonar. Sin embargo, hay pocos artículos con series amplias de resultados de ECMO. El empleo del ECMO en el fallo respiratorio, además de otorgar un soporte inmediato de oxígeno en pacientes severamente hipoxémicos y/o acidóticos, proporciona protección pulmonar ya que permite la disminución instantánea en las necesidades de presiones y FiO 2 en el ventilador. Las complicaciones del uso de ECMO han ido minimizándose con las mejoras técnicas que presentan los últimos modelos de las asistencias, pero la insuficiencia renal, las infecciones, hemorragias y las complicaciones vasculares y mecánicas siguen siendo referidas en numerosos trabajos. Existen actualmente menos controversias en el empleo de la asistencia cardiorrespiratoria con ECMO como alternativa para pacientes descompensados que están en lista de espera, para el intraoperatorio y postoperatorio del trasplante pulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Medicina intensiva, Oxigenación por membrana extracorporea , Pulmón, Revisión, Trasplantes de pulmón

    ID MEDES: 80057 DOI: 10.1016/j.medin.2012.06.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.