• 1

    Síndrome compartimental abdominal y síndrome de distrés intestinal agudo

    Medicina Intensiva 2013;37(2): 99-109

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-MIRALLES A, CASTELLANOS G, BADENES R, CONEJERO R

    Medicina Intensiva 2013;37(2): 99-109

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La Hipertensión Intraabdominal (HIA) y el Síndrome Compartimental Abdominal (SCA) son entidades frecuentes en los pacientes graves y cursan con una alta mortalidad. En esta revisión se actualizan los aspectos más debatidos sobre la HIA y el SCA: factores desencadenantes, epidemiología, pronóstico, métodos de medición de la presión intraabdominal (PIA), consecuencias fisiopatológicas y medidas terapéuticas, tanto médicas como quirúrgicas. Se plantea que, simultáneamente a los mecanismos de lesión estrictamente físicos, como la compresión directa de vasos y órganos intraabdominales, la transmisión de la PIA a otros compartimentos y el descenso del gasto cardíaco, pueden intervenir también una serie de mediadores inmunoinflamatorios generados en el propio intestino. La hipoperfusión, la isquemia mantenida y el fenómeno isquemia-reperfusión actuarían sobre la microbiota, el epitelio y sistema inmune intestinal desencadenando el Síndrome de Distrés Intestinal Agudo, una respuesta inflamatoria sistémica y una eventual disfunción multiorgánica que pueden aparecer en fases tardías del SCA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Etiología, Factores de riesgo, Fisiopatología, Hipertensión intraabdominal, Medicina intensiva, Pronóstico, Revisión, Síndrome compartimental abdominal, Tratamiento

    ID MEDES: 80056 DOI: 10.1016/j.medin.2011.11.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.