• 1

    Protocolo de monitorización hemodinámica hepática en el trasplante hepático de donante vivo en adultos

    Cirugía Española 2013;91(3): 169-176

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ CABÚS S, CALATAYUD D, FONDEVILA C, FERRER J, FUSTER J, GARCIA-VALDECASAS JC

    Cirugía Española 2013;91(3): 169-176

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El receptor de un trasplante hepático de donante vivo en adulto (THDVA) está sometido a grandes cambios hemodinámicos que pueden determinar la aparición del síndrome de «small-for-size» en el postoperatorio como consecuencia de un hiperaflujo portal. El objetivo de este trabajo es evaluar dichos cambios e intentar correlacionarlos con el flujo de la vena porta durante la reperfusión. Material y métodos Desde el 2003 se lleva a cabo un protocolo de monitorización de distintos datos hemodinámicos hepáticos del receptor de THDVA antes, durante y después de la intervención quirúrgica. Se analiza la evolución hemodinámica del receptor tras el trasplante, y se correlaciona el flujo de la vena porta durante la reperfusión con dichos datos hemodinámicos. Resultados No hubo ningún síndrome de small-for-size. Se halló una correlación significativa del flujo portal durante la reperfusión con la presión de la vena porta al inicio de la intervención (r = 0,46; p = 0,006) y con el flujo del shunt portocava durante la fase anhepática (r = 0,55; p < 0,001). Los receptores mostraron un estado hemodinámico esplácnico normal a los 3 meses del trasplante. Conclusiones La monitorización hemodinámica del receptor de THDV es fundamental para evitar el hiperaflujo portal. La correlación entre flujo durante la reperfusión y el flujo a través del portocava nos va a permitir identificar a los pacientes con mayor riesgo de hiperaflujo y poder modularlo antes de la reperfusión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Donante vivo, Donantes de tejidos , Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Hemodinámica, Hígado, Monitorización clínica, Monitorización intraoperatoria, Periodo perioperatorio, Período postoperatorio, Trasplantes de hígado, Vena porta

    ID MEDES: 80036 DOI: 10.1016/j.ciresp.2012.07.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.