• 1

    Estudio prospectivo sobre colaboración y satisfacción en cirugía de glaucoma con anestesia subtenoniana

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(3): 102-107

    medes_medicina en español

    GUIJARRO-ORIA FJ, GUTIÉRREZ-DÍAZ E, DORADO-LÓPEZ-ROSADO AM, MONTERO-RODRÍGUEZ M, LAGO-LLINÁS MD, MENCÍA-GUTIÉRREZ E

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(3): 102-107

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Valorar el efecto analgésico así como la colaboración y satisfacción de los pacientes en la cirugía de glaucoma con anestesia subtenoniana. Material y métodos Estudio prospectivo no controlado. Se estudiaron datos de 53 pacientes operados de glaucoma, asociado o no a cirugía de catarata, bajo anestesia subtenoniana, valorándose de manera cualitativa la satisfacción y colaboración, así como el grado de analgesia mediante una escala numérica de 1 (no dolor) a 10 (máximo). Resultados La calificación media del dolor ha sido: 2,13 desviación estándar (DE): 1,47 al administrar la anestesia, 1,74 DE: 1,27 durante la intervención, 1,63 DE: 1,23 en el postoperatorio inmediato, 1,38 DE: 0,38 a los 30min y 1,38 DE: 0,63 al alta. El grado de satisfacción fue «bastante o muy satisfecho» en el 92,6% de los casos, tanto para pacientes como para cirujanos. En 24 casos el paciente refirió molestias, 15 de ellos durante la sutura conjuntival, requiriendo anestesia adicional y en cuatro casos, paracetamol sistémico. La puntuación del dolor fue significativamente mayor durante la cirugía (p=0,033) y en el postoperatorio inmediato (p=0,027) en los pacientes operados de trabeculectomía que en la esclerectomía profunda no penetrante (EPNP). Conclusiones El buen nivel analgésico conseguido favoreció un alto grado de satisfacción por parte de cirujanos y pacientes, incluso en procedimientos de larga duración como esclerectomía profunda no penetrante combinada con facoemulsificación e implantes de dispositivos de drenaje. El dolor percibido por los pacientes durante la cirugía y postoperatorio inmediato fue mayor en la trabeculectomía que en la EPNP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia, Anestesia, Catarata, Cirugía, Dolor, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Glaucoma, Oftalmología, Satisfacción del paciente, Satisfacción en el trabajo, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80024 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.06.026 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.