• 1

    Pertinencia de prescribir antibióticos profilácticos en usuarios de lentes de contacto terapéuticas

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(3): 92-96

    medes_medicina en español

    COLOMÉ-CAMPOS J, QUEVEDO-JUNYENT L, GODOY-BARREDA N, MARTÍNEZ-SALCEDO I, ROMERO-AROCA P

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(3): 92-96

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Conocer la pertinencia o no de prescribir antibióticos profilácticos en usuarios de lentes de contacto terapéuticas (LCT). Métodos Se procedió a realizar un estudio microbiológico sobre 33 LCT de 33 pacientes portadores de LCT. Se valoraron las resistencias de los gérmenes aislados a los antibióticos a partir de los estudios publicados en nuestra región sanitaria durante el año 2010. Valoramos lo mismo en el supuesto que las LCT se encontraran contaminadas por los gérmenes con mayor potencial patógeno según la literatura médica en usuarios de lentes de contacto convencionales. Resultados De las 33 LCT estudiadas en 17 (52%) no se aisló ningún germen. En las 16 LCT restantes (48%) se aisló en diez (62%) Staphylococcus coagulasa negativo , en cuatro (25%) Propionibacterium acnes y en dos (13%) Corynebacterium . Conclusiones El elevado número de cultivos negativos y la presencia de gérmenes saprofitos indican que no es preciso el tratamiento antibiótico profiláctico. Los gérmenes con mayor potencial patógeno en usuarios de lentes de contacto presentan severas resistencias a los antibióticos comercializados en forma de colirio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agudeza visual, Colirios, Córnea, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Lentes de contacto, Microbiología, Oftalmología, Oftalmopatías, Profilaxis antibiótica

    ID MEDES: 80022 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.06.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.