• 1

    Adherencia a la dieta mediterranea y su relación con el índice de masa corporal en universitarios de Galicia

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2012;32(3): 72-80

    medes_medicina en español

    DE LA MONTAÑA J, CASTRO L, COBAS N, RODRÍGUEZ M, MÍGUEZ M

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2012;32(3): 72-80

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La dieta Mediterránea (DM) es, probablemente, uno de los modelos dietéticos más saludables. Esta dieta se caracteriza por un perfil dietético basado en alimentos típicos de la región mediterránea y en su estilo de vida. El objetivo de este trabajo es conocer el grado de adhesión a la DM de la dieta de estudiantes universitarios gallegos y su relación con el índice de masa corporal (IMC). Los participantes fueron universitarios del Campus de Ourense. Se determinó el peso y la estatura de cada participante y se calculó el IMC. Para determinar el grado de adhesión a la DM se utilizó el test KidMed. Participaron 266 universitarios (67,7% mujeres y 32,3% hombres) de edades comprendidas entre 18 y 25 años. La mayoría de los estudiantes eran normopeso (79-83%), aunque se encontró un porcentaje relativamente importante de chicos con sobrepeso (18,6%) y una baja prevalencia de obesidad, en ambos sexos. La puntuación media del KidMed fue de 6,35±2,20 y éste índice no difiere significativamente entre chicas y chicos. Solo el 33% de los participantes presentaron una dieta de alta adhesión a la DM. Las chicas con bajopeso y los chicos normopeso fueron los que presentaron los porcentajes más elevados de dietas con alta adhesión. En conclusión, se evidenció la necesidad de modificar los hábitos de esta población hacia patrones más saludables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesión a las directivas, Adultos, Alimentos integrales, Antropometría, Estudiantes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Galicia, Hábitos de vida saludables, Índice de masa corporal, Nutrición

    ID MEDES: 79995



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.