• 1

    Diferencias en la atención de las mujeres con alto riesgo cardiovascular respecto a los varones: estudio multidisciplinario

    Medicina Clínica 2003;120(12): 451-455

    CONTHE GUTIÉRREZ P, LOBOS BEJARANO JM, GONZÁLEZ JUANATEY JR, GIL NUÑEZ A, PAJUELO FERNÁNDEZ FJ, NOVIALS A

    Medicina Clínica 2003;120(12): 451-455

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Existe un amplio espectro de pacientes con alto riesgo cardiovascular (ARCV) que pueden beneficiarse de medidas generales y farmacológicas. El objetivo del estudio fue evaluar las diferencias en la presentación del ARCV entre mujeres y varones, y si existen diferencias de tratamiento en razón del sexo. Pacientes y método: Se estudiaron los datos de pacientes con ARCV en consultas de cardiología, medicina interna, neurología, endocrinología y atención primaria. Se consideraron pacientes con ARCV a aquellos con antecedentes de enfermedad coronaria, cerebrovascular, vasculopatía periférica y diabetes mellitus (DM) más otro factor de riesgo cardiovascular. Las principales variables analizadas fueron: edad, sexo, glucemia, hemoglobina glucosilada, presión arterial, tabaquismo, dislipemia, microalbuminuria, así como los fármacos utilizados en todos los pacientes. Se realizó un estudio multivariante ajustado por edad. Resultados: De un total de 5.027 pacientes evaluados, 1.307 presentaban ARCV (56,1% varones, 43,9% mujeres) con una edad media de 67,3 años (varones: 66,1; mujeres: 68,8 años). Entre los pacientes con enfermedad coronaria, en las mujeres se prescribió menos antiagregación respecto al varón (69,4 frente al 80,4%; odds ratio [OR] = 1,592) y menos hipolipemiantes, a pesar de existir una mayor prevalencia de hipercolesterolemia asociada (52,8 frente al 39,1%). Entre los pacientes con DM y otro factor de riesgo vascular, las mujeres recibieron menos antiagregación (42,9 frente al 36,6%; OR = 1,486) e hipolipemiantes (53,5 frente al 41,4%), y más diuréticos (41,4 frente al 26,5%; OR = 0,588). Conclusiones: Existe un diferente perfil de ARCV en la mujer respecto al varón, con más DM y menos tabaquismo. Se observa una tendencia a infratratar a la mujer con ARCV respecto a las pautas establecidas en el varón.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades cardiovasculares, Factores de riesgo, Hombres, Mujeres, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 7976



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.