• 1

    Pronóstico de una cohorte de enfermos en ventilación mecánica en 72 unidades de cuidados intensivos en España

    Medicina Intensiva 2003;27(3): 162-168

    FRUTOS F, ALÍA I, REVUELTA P, SAURA P, BESSO GM, GENER J, GÓMEZ RUBÍ JA, GONZÁLEZ PRADO S, ESTEBAN A, BENITO S

    Medicina Intensiva 2003;27(3): 162-168

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La utilización de sistemas para establecer el pronóstico de los pacientes es habitual en las unidades de cuidados intensivos. Su capacidad predictiva es variable y depende de la población a la que se aplica. Entre las poblaciones en las que han demostrado una menor exactitud se encuentra la de los enfermos ventilados mecánicamente. Estudio de cohortes de 1.103 pacientes ventilados mecánicamente. Con un análisis de particiones recursivas se determinaron las variables asociadas a la mortalidad, y con un análisis de regresión logística se construyeron dos modelos predictivos: el primero con el SAPS II y las variables previas al inicio de la ventilación mecánica, y el segundo con el SAPS II y las variables previas y aparecidas durante la ventilación mecánica. Para evaluar la predicción de la mortalidad se realizó una medida de calibración con el método de Lemeshow y Hosmer y una medida de discriminación calculando el área bajo la curva ROC. La mortalidad observada fue de un 42% (IC del 95%, 39-45) frente a una predicha por el SAPS II de un 36%. En el análisis de particiones recursivas, las variables asociadas a la mortalidad fueron: fracaso renal agudo, shock, PaO2/FiO2 < 150, SAPS II, coma y actividad limitada. Los modelos obtenidos tuvieron mejores discriminación y calibración que el SAPS II. En una cohorte de enfermos ventilados mecánicamente, el SAPS II fue un mal predictor de la mortalidad hospitalaria. La inclusión de factores previos al inicio y aparecidos durante la ventilación mecánica mejora discretamente la exactitud predictiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Escalas de valoración de la gravedad, Estudios observacionales, Pronóstico, Unidades de cuidados intensivos, Ventilación mecánica

    ID MEDES: 7942



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.