• 1

    Epidemiología general de las infecciones nosocomiales. Sistemas y programas de vigilancia

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(2): 108-113

    medes_medicina en español

    PUJOL M, LIMON E

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2013;31(2): 108-113

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las infecciones relacionadas con el sistema sanitario son las que tienen relación con prácticas asistenciales en pacientes que están hospitalizados o ambulatorios, pero en contacto con el sistema. Afectan al 5% de los pacientes y comportan una elevada morbimortalidad y un mayor coste económico. Los principales tipos de infección relacionada con el sistema sanitario están relacionados con procedimientos invasivos y son la infección respiratoria, la quirúrgica, la urinaria y la bacteriemia de catéter vascular. Se ha demostrado que la aplicación de listados de verificación y paquetes de medidas son de utilidad en la prevención de estas infecciones. La vigilancia epidemiológica, entendida como la recopilación de información para emprender una acción, es la base de los programas de control de infección. Estos han evolucionado desde una vigilancia global de la infección nosocomial a una vigilancia dirigida a procesos relacionados con la prevención y a indicadores (tasas) de infección nosocomial. La comparación de estos indicadores puede ser de utilidad en el establecimiento de medidas de prevención.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Infección hospitalaria, Microbiología, Revisión, Vigilancia epidemiológica, Vigilancia sanitaria

    ID MEDES: 79407 DOI: 10.1016/j.eimc.2013.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.