• 1

    Tuberculosis con prueba cutánea de tuberculina negativa en un paciente con artritis reumatoide

    Revista Española de Reumatología 2003;30(3): 131-134

    MONTEAGUDO SÁEZ I, DEL CASTILLO MONTALVO MR, CARO FERNÁNDEZ N, GONZÁLEZ-MONTAGUT GÓMEZ C, CEBRIÁN MÉNDEZ L, LÓPEZ LONGO FJ, BASCONES M, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ CM, CARREÑO PÉREZ L

    Revista Española de Reumatología 2003;30(3): 131-134

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La artritis reumatoide es una enfermedad grave que necesita tratamiento adecuado y temprano utilizando el arsenal terapéutico que incluye fármacos como la leflunomida y los anticuerpos antifactor de necrosis tumoral alfa (TNF-α). Se presenta un paciente con artritis reumatoide de muchos años de evolución en el que han fracasado tratamientos previos habituales. Se describe la respuesta al tratamiento con infliximab (fármaco anti-TNF-α) y la aparición de tuberculosis hepatoesplénica con prueba cutánea negativa, lo que obligó a la suspensión del fármaco y a la introducción de leflunomida como medicación inmunomoduladora de la enfermedad. Se describen los aspectos de interés del caso clínico en relación con los mecanismos de defensa inmunológicos, el manejo farmacológico de estos medicamentos y su uso racional así como profilaxis adecuada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Casos clínicos, Enfermedades reumáticas, Terapia biológica, Tuberculosis

    ID MEDES: 7937



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.