• 1

    Sistema hormonal D y diabetes mellitus: lecciones de los activadores selectivos del receptor de vitamina D

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(2): 87-95

    medes_medicina en español

    JÓDAR-GIMENO E, MUÑOZ-TORRES M

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(2): 87-95

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El sistema hormonal de la vitamina D es importante no solo por sus conocidos efectos esqueléticos, sino también por sus potenciales efectos sobre otros órganos y sistemas cada vez mejor conocidos. El receptor de vitamina D está presente en gran cantidad de tejidos y células del organismo que, además, son capaces de producir la forma activa de vitamina D responsable de la activación de hasta 200 genes que pueden explicar los efectos pleiotrópicos de esta hormona. Existe una evidencia creciente que relaciona la deficiencia de vitamina D y la predisposición a desarrollar diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, así como la evolución de ambas enfermedades. En particular, la influencia de la vitamina D en el desarrollo de la nefropatía diabética es relevante por su interacción con el sistema renina-angiotensina-aldosterona, el proceso inflamatorio y la albuminuria. Los activadores selectivos del receptor de vitamina D son moléculas capaces de producir efectos agonistas o antagonistas sobre diferentes tejidos. En concreto, el paricalcitol muestra un perfil muy favorable por su potencia para reducir la hormona paratiroidea con menores efectos sobre las concentraciones de concentraciones de calcio y fósforo. Además, en pacientes diabéticos con enfermedad renal, este fármaco ha demostrado efectos beneficiosos sobre la reducción de albuminuria, la tasa de hospitalizaciones y la mortalidad cardiovascular. Por lo tanto, la posibilidad de utilizar una nueva herramienta para mejorar el pronóstico de los pacientes diabéticos con enfermedad renal en diferentes estadios es un reto que debe ser afrontado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análogos y derivados, Calcificación vascular, Diabetes mellitus, Endocrinología, Hipertrofia ventricular izquierda, Nefropatía diabética, Nefropatías, Paricalcitol, Receptores de calcitriol, Revisión, Sistema renina-angiotensina, Vitamina D

    ID MEDES: 79331 DOI: 10.1016/j.endonu.2012.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.