• 1

    Sensibilidad y especificidad de los criterios OARSI de mejoría para artrosis: el efecto de la utilización de tres diferentes medidas de dolor

    Revista Española de Reumatología 2003;30(3): 105-109

    VILLANUEVA I, GUZMÁN MM, TOYOS FJ, ARIZA R, NAVARRO F

    Revista Española de Reumatología 2003;30(3): 105-109

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la validez de los criterios recientemente propuestos de mejoría para artrosis (OARSI-RCI) en comparación con el grado de mejoría percibido por el paciente, analizando el efecto del uso de tres medidas diferentes de dolor. Métodos: Se seleccionó a 73 pacientes con artrosis de rodilla para participar en un ensayo clínico aleatorizado, para la comparación de dos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Se aplicaron las siguientes medidas: subescalas de dolor y función de los índices WOMAC y Lequesne y valoración global del dolor por parte del paciente en una escala visual analógica (EVA). En la visita final los pacientes evaluaron el grado de mejoría percibido (MPP) en una escala categórica (mucho peor, peor, algo peor, igual, algo mejor, mejor, mucho mejor). Se analizó la sensibilidad (SE) y especificidad (ES) de los criterios mediante su comparación con la mejoría percibida por el paciente utilizando tres medidas diferentes de dolor. Resultados: Cuando el estándar de medida del dolor fue la EVA, la SE y ES fueron: a) SE = 0,60, ES = 0,74 frente a MPP de al menos «algo mejor»; b) SE = 0,61, ES = 0,58 frente a MPP de al menos «mejor», y c) SE = 0,83, ES = 0,56 frente a MPP de «mucho mejor». Cuando se utilizó la subescala de dolor del índice WOMAC la SE y ES fueron: a) SE = 0,47, ES = 0,83 frente a MPP de al menos «algo mejor»; b) SE = 0,61, ES = 0,74 frente a MPP de al menos «mejor», y c) SE = 0,83, ES = 0,69 frente a MPP de «mucho mejor». Y finalmente, cuando se utilizó el índice de Lequesne la SE y ES fueron: a) SE = 0,45, ES = 0,83 frente a MPP de al menos «algo mejor»; b) SE = 0,67, ES = 0,79 frente a MPP de al menos «mejor», y c) SE = 0,83, ES = 0,71 frente a MMP de «mucho mejor». Conclusión: En general los criterios mostraron valores de SE y ES de moderados a buenos independientemente de la medida de dolor utilizada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artrosis, Dolor, Enfermedades reumáticas, Ensayos clínicos controlados, Umbral del dolor

    ID MEDES: 7933



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.