• 1

    Rotura espontánea de los tendones extensores de la muñeca y la mano en pacientes con artritis reumatoide. Estudio retrospectivo

    Revista Española de Reumatología 2003;30(3): 99-104

    HERNÁNDEZ CORTÉS P, SALVATIERRA OSSORIO J, BALSALOBRE AZNAR J, ZÚÑIGA GÓMEZ L, SALVATIERRA RÍOS D

    Revista Española de Reumatología 2003;30(3): 99-104

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: La rotura espontánea de los tendones extensores de la mano es una complicación relativamente frecuente en pacientes con artritis reumatoide (AR) de larga evolución. Por ello es importante conocer los factores locales predisponentes para la rotura espontánea, así como las posibilidades quirúrgicas, las complicaciones y los resultados de la reconstrucción de los tendones afectados. Material y métodos: Estudio retrospectivo de todos los pacientes con AR seguidos en nuestro hospital y diagnosticados de rotura espontánea de tendones extensores de la mano desde octubre de 1995 hasta diciembre de 2000. Se identificó un total de 18 pacientes intervenidos quirúrgicamente con un seguimiento adecuado de al menos un año. Se describen los factores locales predisponentes, el tiempo de evolución de la enfermedad desde el diagnóstico hasta que ocurrió la rotura, el tiempo de espera hasta la cirugía, las opciones quirúrgicas, las complicaciones y el resultado funcional (basado en el test de función de la mano de Jebsen). Resultados: Los factores locales predisponentes más frecuentes fueron la inestabilidad cubital distal y la tenosinovitis crónica de extensores (presentes en el 61% de los casos). El tiempo medio de evolución de la enfermedad hasta que ocurrió la rotura espontánea fue de 122 ± 73,19 meses, con un tiempo medio de espera desde el diagnóstico de la rotura hasta la cirugía reparadora de 2,38 ± 1,75 meses. La opción quirúrgica más frecuentemente realizada consistió en la transferencia del tendón extensor propio del índice al cabo roto y sutura término-lateral (en el 55,5% de los pacientes). Las complicaciones posquirúrgicas se observaron en 3 pacientes (16,6%). El resultado funcional fue excelente o bueno en 16 pacientes (89%) y se consideró regular en 2 pacientes (11%). Discusión: Es importante identificar a los pacientes con AR que presentan inestabilidad radiocubital distal y tenosinovitis crónica de extensores de la mano por el riesgo de rotura espontánea de dichos tendones. Una valoración conjunta y consensuada con un cirujano ortopédico y un rehabilitador con especial dedicación a enfermos con AR ayuda a una cirugía temprana y unos resultados favorables en la mayoría de los casos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Enfermedades reumáticas, Estudios retrospectivos, Tendones

    ID MEDES: 7932



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.