• 1

    Quiste sacular congénito de laringe: una causa rara de estridor en neonatos y lactantes

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(1): 50-54

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ H, ZANETTA A, CUESTAS G

    Acta Otorrinolaringológica Española 2013;64(1): 50-54

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El estridor es un ruido ocasionado por el pasaje de aire en forma turbulenta mediante una vía aérea con calibre disminuido. La laringomalacia es la anomalía congénita más común de la laringe y la principal causa de estridor en los menores de 6 meses. Resumen Una etiología menos frecuente de estridor y dificultad respiratoria en el recién nacido y lactante es el quiste sacular laríngeo congénito, y debe ser considerado en el diagnóstico diferencial del estridor. El reconocimiento precoz y el tratamiento adecuado son esenciales ya que puede causar obstrucción de la vía aérea con amenaza de vida. Resumen Describimos nuestra experiencia con 4 pacientes que presentaban esta afección, 3 de ellos tratados exitosamente con resección microquirúrgica del quiste, y destacamos la importancia de considerar la evaluación endoscópica de la vía aérea en todo niño con estridor cuya evolución no es la esperada para determinar la lesión causal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Enfermedades genéticas congénitas , Laringe, Microcirugía, Niños, Otorrinolaringología, Quistes, Ruidos respiratorios, Tomografía computarizada

    ID MEDES: 79314 DOI: 10.1016/j.otorri.2012.10.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.