• 1

    Manifestaciones de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en la cavidad bucal

    Medicina Clínica 2003;120(11): 426-434

    BASCONES A, CAMPO J, SERRANO C

    Medicina Clínica 2003;120(11): 426-434

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las manifestaciones orales por la infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son, en ocasiones, el primer signo de la enfermedad, y en muchos casos un indicador de la progresión de la infección hacia el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida); por ello es importante que los profesionales de la salud (médicos y odontoestomatólogos) dispongan de unos conocimientos suficientes sobre estas lesiones. Actualmente, gracias a la mejora de los tratamientos antirretrovirales, y en concreto tras la aparición de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad (TARGA), la prevalencia de las lesiones orales asociadas al VIH está disminuyendo paulatinamente. Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida de estos pacientes está condicionando una mayor presencia en nuestros gabinetes de pacientes infectados por el VIH, lo que implica una actualización continua en el diagnóstico y tratamiento de estos procesos. A partir de la clasificación de consenso (EEC-Clearinghouse, 1993) realizamos una revisión de los criterios diagnósticos y las pautas de tratamiento actuales de las diversas lesiones orales relacionadas con la infección por el VIH tanto en adultos como en niños.

    Notas:

     

    Palabras clave: Candidiasis, Citomegalovirus, Enfermedades de la boca, Gingivitis, Herpes simple, Infecciones, Sarcoma de Kaposi, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 7915



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.