• 1

    Resultados de dos programas con intervención domiciliaria dirigidos

    Medicina Clínica 2003;120(11): 408-411

    PASCUAL PAPE T, BADIA JR, MARRADES RM, HERNÁNDEZ C, BALLESTER E, FORNAS C, FERNÁNDEZ A, MONTSERRAT JM

    Medicina Clínica 2003;120(11): 408-411

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Se estudiaron la viabilidad y los resultados de dos programas dirigidos a la reducción tanto de la estancia media por paciente como del número de ingresos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Pacientes y método: Según el programa de alta temprana, los pacientes ingresados por agudización que cumplían los criterios definidos de alta temprana fueron remitidos a su domicilio y controlados por personal de enfermería del servicio de neumología. Se realizaron visitas domiciliarias y se procuró el contacto telefónico directo con los equipos de enfermería y médico durante 6 semanas. En el programa de prevención de agudizaciones se incluyó a pacientes con EPOC evolucionada y un mínimo de tres ingresos hospitalarios durante el año precedente. Estos pacientes siguieron un programa formativo y disponían de acceso telefónico directo ilimitado con el equipo, además del control mediante visitas domiciliarias. Resultados: En el programa de alta temprana se incluyó a 97 pacientes. La estancia media (DE) hospitalaria fue de 5,4 (1,7) días, significativamente inferior a la estancia media previamente registrada para pacientes con EPOC agudizada (8,52 días el año previo al inicio del programa). La proporción de reingresos hospitalarios tempranos (primeros 3 meses) fue del 17%. En el programa de prevención de agudizaciones se incluyó a 23 pacientes. Los ingresos hospitalarios disminuyeron de 5,0 (1,8) a 1,7 (2,4) por año (p = 0,001). Las consultas al servicio de urgencias sin hospitalización disminuyeron de 1,2 (1,6) a 0,4 (1,6) por paciente (p = 0,05). Finalmente, la estancia media hospitalaria descendió de 38 (17) a 16 (20) días (p = 0,0001). Conclusiones: Una combinación de utilización de recursos hospitalarios y programas sencillos de atención domiciliaria puede reducir la estancia media y el número de ingresos hospitalarios de pacientes con EPOC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados domiciliarios de salud, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Enfermedades respiratorias, Medicina preventiva

    ID MEDES: 7909



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.