• 1

    Varón con enfermedad cavitaria pulmonar

    Reumatología Clínica 2013;9(1): 62-64

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-MARTÍNEZ MU, GÓMEZ-GÓMEZ A, OROS-OVALLE C, ABUD-MENDOZA C

    Reumatología Clínica 2013;9(1): 62-64

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Paciente masculino de 44 años, con diagnóstico de granulomatosis con poliangeítis (Wegener) (GPA) y recaída 6 años después, con el signo de la media luna creciente en la tomografía. Siete años después del diagnóstico, el paciente presentó otro episodio con empeoramiento de la enfermedad cavitaria pulmonar y altos niveles de anticuerpos antiproteinasa 3, lo que sugirió actividad de la enfermedad; adicionalmente, la biopsia transbronquial informó tuberculosis pulmonar (Tb). La asociación entre Tb y GPA es rara, aunque estas 2 enfermedades tienen características clínicas similares y se acompañan de anticuerpos antiproteinasa 3 que se han asociado a tratamiento antifímico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Azatioprina, Biopsia con aguja, Casos clínicos, Ciclofosfamida, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Granulomatosis de Wegener, Hombres, Metilprednisolona, Mycobacterium tuberculosis, Pulmón, Radiografía, Reumatología, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tuberculosis, Tuberculosis pulmonar

    ID MEDES: 79003 DOI: 10.1016/j.reuma.2012.01.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.