• 1

    Dabigatran como posibilidad terapéutica en el síndrome de trombocitopenia inducida por heparina tipo II

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(3): 521-524

    medes_medicina en español

    ANNICCHERICO FJ, ALONSO JL, URBIETA M, PÉREZ RICARTE S

    Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2012;35(3): 521-524

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de trombocitopenia inducido por heparina (HIT) con una incidencia del 0,2-0,5 % en pacientes expuestos a heparina durante más de 4 días, es producido por una alteración inmune con formación de anticuerpos frente al complejo heparina-factor 4 plaquetario, que presenta un amplio espectro de manifestaciones clínicas: siendo la trombocitopenia, los fenómenos trombóticos arteriales/venosos y la necrosis cutánea los más frecuentes. Hasta el momento actual, lepirudina, recientemente suspendida y argatroban (inhibidores directos de la trombina) son los fármacos aprobados y habitualmente usados en el tratamiento, suministrados de forma parenteral. El dabigatran, un nuevo fármaco anticoagulante, inhibidor directo y reversible de la trombina teóricamente podría ser un fármaco empleado en el tratamiento del HIT. Según la bibliografía consultada presentamos el primer caso de HIT tratada con dabigatran en la literatura médica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Dabigatrán, Heparina, Heparina no fraccionada, Hombres, Medicina interna, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trombocitopenia

    ID MEDES: 78740



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.