• 1

    Fenotipos de resistencia en aislamientos urinarios de Escherichia coli en la comunidad: implicaciones terapéuticas

    Medicina Clínica 2003;120(10): 361-364

    ALONSO SANZ M, ABAD MI

    Medicina Clínica 2003;120(10): 361-364

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Las infecciones del tracto urinario son muy frecuentes en la comunidad y son tratadas en su mayoría con pautas de tratamiento empírico. Conocer los patrones de sensibilidad de un área determinada a la hora de implantar un tratamiento empírico es fundamental para evitar fracasos terapéuticos. El objetivo de este estudio es conocer el patrón de resistencia a antibióticos betalactámicos y a varios antimicrobianos utilizados en el tratamiento empírico de las infecciones urinarias no complicadas en el Área 11 de Madrid, las asociaciones de resistencia más frecuentes y su interpretación. Pacientes y método: Se realizó un estudio retrospectivo de la sensibilidad de los aislamientos de Escherichia coli obtenidos en cultivos de orina de pacientes extrahospitalarios del Área 11 de Madrid durante un período de 12 meses (1 de enero de 2000 a 31 de diciembre de 2000). Resultados: Se confirmaron las altas tasas de resistencia a la ampicilina y el trimetoprim-sulfametoxazol (57 y 29%, respectivamente) y se apreció una tasa de resistencia elevada frente a cefuroxima (24%) y amoxicilina-ácido clavulánico (27%). La resistencia a fosfomicina y nitrofurantoína es muy baja (5 y 4%, respectivamente). La resistencia al ciprofloxacino es del 16%. La asociación más frecuente de resistencias es la de ampicilina y cefalotina (20,2%). La resistencia debida a otros mecanismos, tales como ampC, IRT y Blee es muy baja. Conclusiones: Se detectaron cambios en el patrón de sensibilidad de ciertos antimicrobianos de uso habitual en el tratamiento empírico de las infecciones del tracto urinario, tales como la cefuroxima y amoxicilina-ácido clavulánico, lo que plantea la necesidad de revisar las pautas actualmente establecidas. Es importante mantener un estado de vigilancia activa en la evolución de resistencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Antibióticos betalactámicos, Infecciones por escherichia coli, Infecciones urinarias, Resistencia microbiana a los antibióticos

    ID MEDES: 7872



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.