• 1

    Meningitis por Listeria monocytogenes en adultos

    Revista de Neurología 2013;56(1): 13-18

    medes_medicina en español

    LAGUNA-DEL ESTAL P, LLEDÓ-IBÁÑEZ GM, RÍOS-GARCÉS R, PINTOS-PASCUAL I

    Revista de Neurología 2013;56(1): 13-18

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Listeria monocytogenes es la tercera causa en frecuencia de meningitis bacteriana comunitaria en adultos. Objetivos. Describir las características de la meningitis por Listeria (ML) en adultos y compararlas con las de la meningitis de otras etiologías (MnL). Pacientes y métodos. Análisis retrospectivo de una serie de casos hospitalaria, incluyendo pacientes con edad >= 14 años diagnosticados de ML en un hospital de referencia entre 1982 y 2011. Resultados. Se incluyen 16 casos de ML, el 12,1% de las meningitis comunitarias de etiología identificada. Los factores predisponentes fueron la edad (media: 65 frente a 52 años; p = 0,019) y la inmunodepresión/comorbilidad (62,5% frente a 3,4%; p < 0,001): tratamiento con corticoides (37,5%) y hepatopatía crónica (25%) fueron los más frecuentes. Se observaron las tríadas clásicas de la meningitis aguda bacteriana, clínica y de análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el 50 y 75% de los casos, respectivamente. Los pacientes con ML presentaron en el LCR recuentos leucocitarios inferiores, menor porcentaje de neutrófilos, mayor frecuencia de pleocitosis linfocitaria y menor frecuencia de tinción de Gram positiva que aquellos con MnL. La tasa de mortalidad fue del 12,5%, similar a la de MnL. Conclusiones. La ML afecta fundamentalmente a pacientes inmunodeprimidos o con comorbilidad, y a pacientes de edad avanzada, aunque puede ocurrir en ausencia de factores de riesgo. Clínicamente no se diferencia de otras causas de meningitis, pero el estudio inicial del LCR puede sugerirla. Su tasa de mortalidad es similar a la de la meningitis de otras etiologías.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Glucocorticoides, Huésped inmunocomprometido , Listeria monocytogenes, Listeriosis, Meningitis, Meningitis bacteriana, Meningitis por listeria, Neurología

    ID MEDES: 78699



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.