• 1

    Crisis miasténica y síndrome de takotsubo: una relación no casual

    Revista de Neurología 2012;55(12): 725-728

    medes_medicina en español

    MAYOR-GÓMEZ S, LACRUZ F, EZPELETA D

    Revista de Neurología 2012;55(12): 725-728

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome de takotsubo (STT) es una rara entidad que simula un infarto agudo de miocardio. Asocia dolor precordial, elevación del segmento ST, ausencia de oclusión coronaria y deformación reversible ventricular izquierda por discinesia anteroapical que recuerda a un arte japonés de pescar pulpos (tako-tsubo). Se relaciona con estrés emocional y físico, y se piensa que está mediado por una liberación catecolaminérgica aguda. Caso clínico. Mujer de 83 años, hipertensa. Ingresó en la unidad coronaria con sospecha de síndrome coronario agudo e insuficiencia respiratoria, por lo que requirió ventilación mecánica. El ecocardiograma mostró disfunción ventricular grave con discinesia apical. El cateterismo cardíaco descartó enfermedad coronaria. La ventriculografía reveló una deformación ampulosa sistólica de los segmentos anterior y apical (STT). Se intentó retirar la ventilación sin éxito y se consultó con neurología. La anamnesis dirigida reveló un cuadro de meses de evolución de debilidad generalizada, disfagia y disnea progresivas. Un test de edrofonio fue positivo. El electromiograma de fibra aislada mostró jitter patológico. Los anticuerpos antirreceptor de acetilcolina fueron positivos. La paciente fue tratada con inmunoglobulinas, corticoides y piridostigmina. El ecocardiograma de control objetivó resolución del STT. Conclusiones. El STT debe contemplarse dentro de las complicaciones extraneurológicas de la crisis miasténica. El neurólogo debe tenerlo presente ante cualquier síntoma o signo de potencial origen cardíaco en la crisis miasténica y otros padecimientos neurocríticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Angiografía coronaria, Casos clínicos, Catecolaminas, Corticoides, Diagnóstico, Ecocardiografía, Estrés, Inmunoglobulinas, Miastenia gravis, Miocardiopatía de Takotsubo, Mujeres, Neurología, Piridostigmina, Síndrome coronario agudo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 78689



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.