• 1

    Síndrome miccional agudo e inmediato post-RTU: un caso de cistopatía incrustante.

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(1): 47-54

    GONZALEZ ENGUITA C, MONTERO RUBIO R, CANCHO GIL MªJ, CRESPI MARTÍNEZ F, BRAVO FERNÁNDEZ I, BARAT CASCANTE A, VELA NAVARRETE R

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(1): 47-54

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos un caso de sintomatología miccional aguda e inmediata después de RTU de neoplasia vesical. El cuadro miccional, de carácter irritativo, cursó con cultivo de orina positivo a Enterococo y Staphylococo. La exploración vesical bajo anestesia (EBA) descartó la afección uretral (estenosis). Todavía sin cicatrizar, se observó una mucosa vesical edematosa, congestiva y sangrante, cubierta por una extensa calcificación blanquecina. Con la impresión diagnóstica de cistopatía incrustante se realizó RTU de toda la mucosa vesical afecta (legrado). La anatomía patológica confirmó el diagnóstico. Se instauró tratamiento antibiótico (Amoxi-Clavulánico), en diferentes pautas, hasta que el cultivo de orina se negativizó. Se realiza revisión de los aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos de esta cistopatía, no muy frecuente, donde las bacterias ureolíticas son los microorganismos responsables, fundamentalmente Corynebacterium ureolíticum, y donde la instrumentación endourológica está íntimamente relacionada con el desarrollo de la cistopatía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de vejiga, Casos clínicos, Infecciones por Corynebacterium, Infecciones urinarias

    ID MEDES: 7847



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.