• 1

    Análisis epidemiológico del carcinoma renal de células claras y cromofílico.

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(1): 22-25

    GÓMEZ DE VICENTE JM, LLANES GONZÁLEZ L, SANTOS ARRONTES D, CHIVA ROBLES V, ROMERO CAGIGAL I, REDONDO GONZÁLEZ E, BERENGUER SÁNCHEZ A

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(1): 22-25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Encontrar diferencias en las características epidemiológicas de las dos variedades más frecuentes de cánceres renales: el carcinoma renal de células claras y el cromofílico (papilar). MATERIAL Y MÉTODOS: Análisis retrospectivo de las características epidemiológicas de los pacientes diagnosticados de carcinoma renal en nuestro hospital entre los años 1991 y 2001. Se buscaron diferencias estadísticamente significativas entre las características de los pacientes (edad, sexo y hábito tabáquico) y de los tumores (tamaño, focalidad, estadio, lateralidad y grado). RESULTADOS: Se diagnosticaron 66 tumores renales, de los cuales 41 (62,1%) eran de células claras y 9 (13%) cromofílicos. Únicamente se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambas subpoblaciones en lo referente al tamaño (p<0,05), siendo mayor en el caso de los de células claras (7 ± 3,92 cm) frente a los cromofílicos (4,89 ± 1,96 cm). También se apreció una sensible tendencia de los tumores cromofílicos a encontrarse en estadios más precoces en el momento del diagnóstico. CONCLUSIONES: Los carcinomas renales de células claras y los cromofílicos son las dos variedades más frecuentes de tumores renales. Los cromofílicos son de menor tamaño y suelen encontrarse en un estadio menos avanzado, aunque esta tendencia no se ha podido demostrar en nuestra serie.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer renal, Carcinoma de células renales, Epidemiología, España

    ID MEDES: 7842



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.