• 1

    Detección de la diabetes mellitus en consultas externas hospitalarias. Utilidad de un cuestionario de cribado

    Medicina Clínica 2003;120(8): 287-291

    COSTA A, YURI A, SOLÀ J, CONGET I

    Medicina Clínica 2003;120(8): 287-291

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El impacto socioeconómico de la diabetes mellitus (DM) tipo 2 recomienda su detección temprana. Los objetivos del presente estudio fueron evaluar los resultados de la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) solicitada en las consultas externas hospitalarias ante la sospecha diagnóstica de diabetes, y comprobar la eficacia para detectar este tipo de alteraciones mediante el cuestionario sobre factores de riesgo de la American Diabetes Association (ADA). Pacientes y método: Se incluyó de manera consecutiva a las personas a las que se indicó una PTOG (75 g de glucosa). Quienes aceptaron rellenaron una encuesta donde se incluían las variables del cuestionario de la ADA. Se calcularon la sensibilidad y la especificidad de dicha encuesta. Resultados: Se estudió a 229 pacientes (62,9% mujeres). El 44,1% presentó tolerancia normal a la glucosa (TNG) con una glucemia normal en ayunas. El 6,5, el 25,8 y el 23,6% presentaron glucemia alterada en ayunas, intolerancia a la glucosa y diabetes, respectivamente. Un 45,8% de las personas a quienes se solicitó la PTOG tenía riesgo de presentar diabetes, según el cuestionario. Éste presentó una sensibilidad del 72,2%, una especificidad del 60,6% y un valor predictivo positivo del 37,1% para la detección de diabetes. La edad fue la única variable que incrementó dicho riesgo (odds ratio = 3,48; IC del 95%, 1,63-5,02; p = 0,0001). Conclusiones: Dada la elevada proporción de pacientes con TNG, parece necesario optimizar la indicación de una prueba diagnóstica ante la sospecha de diabetes. Una posibilidad sería la validación de un cuestionario de detección de riesgo de diabetes adaptado a nuestro entorno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención ambulatoria, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Diagnóstico, Test de tolerancia a la glucosa

    ID MEDES: 7801



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.