• 1

    Utilización de los servicios de salud en México: perspectivas de los individuos con diabetes

    Atención Primaria 2003;31(1): 32-38

    MERCADO-MARTÍNEZ FJ, ALCÁNTARA-HERNÁNDEZ EC, LIZARDI-GÓMEZ A, BENÍTEZ-MORALES R

    Atención Primaria 2003;31(1): 32-38

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer la utilización de los servicios de salud desde la óptica de los individuos enfermos de una patología crónica. Diseño. Investigación cualitativa con orientación etnográfica. Emplazamiento. Un barrio de clase baja de Guadalajara, México. Participantes. Se seleccionó a 20 sujetos enfermos a través de un muestreo aleatorio. Mediciones y resultados principales. Se realizaron entrevistas en profundidad. Los datos se analizaron empleando la técnica del análisis de contenido. La mayoría de los participantes viven con 2 o más enfermedades crónicas. Los servicios médicos utilizados se combinan con los de otros sistemas de atención. Los participantes también suelen combinar diversos tipos de atención médica. Se encontraron cuatro categorías de utilización de los servicios de salud: frecuente, ocasional, periódica y abandono. Aquellos que hacen uso frecuente de los servicios de salud tienen trayectorias de la patología oscilatorias o deteriorantes, se ven apoyados por miembros de sus familias y se trata fundamentalmente de mujeres y varones ancianos/jubilados. Quienes abandonan los servicios de salud tiene trayectorias estables, son los principales proveedores de su familia y evitan dejar de trabajar para recibir atención médica; pero algunos otros presentan trayectorias deteriorantes y sus molestias no mejoran con dicha atención. Conclusiones. Los patrones de utilización de los servicios de salud se explican por diferentes factores desde la óptica de los sujetos enfermos. Tales patrones tienen serias implicaciones en la organización de los servicios de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accesibilidad a los servicios de salud, Administración de los servicios de salud, Enfermedades crónicas, Mal uso de servicios de salud, Méjico, Percepción social, Satisfacción del paciente, Servicios de salud comunitaria

    ID MEDES: 7713



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.