• 1

    Cirugía menor en atención primaria: ¿es válida la formación continuada intraequipo como estrategia de mejora de calidad?

    Atención Primaria 2003;31(1): 23-31

    MENÁRGUEZ PUCHE JF, ALCÁNTARA MUÑOZ PA, GONZÁLEZ CABALLERO D, GARCÍA CANOVAS A, LÓPEZ PIÑERA M, CRUZADO QUEVEDO J

    Atención Primaria 2003;31(1): 23-31

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar el impacto de la formación continuada intraequipo (FCI) en la calidad de la cirugía menor (CM). Diseño. Estudio de nivel de calidad. Emplazamiento. Atención primaria. Participantes. Primera evaluación: todas las lesiones remitidas para biopsia durante 1998 (62 muestras). Segunda evaluación: las remitidas durante 1999-2000 (150). Mediciones principales. Se diseñaron 4 criterios explícitos y normativos de proceso y resultado: C1: información suficiente; C2: remisión adecuada; C3: extirpación lesional correcta, y C4: concordancia clinicopatológica. Se evaluaron hojas de solicitud e informes anatomopatológicos. Evaluación antes y después de medidas correctoras (FCI y cambios organizativos diseñados para potenciarla). Se analizó el índice Kappa de concordancia interobservador, el índice de cumplimiento (IC) y la Z de Fisher. Resultados. En la primera evaluación se incluyeron 62 lesiones, con una fiabilidad alta para C1 y C4, buena para C2 y moderada para C3. En la segunda evaluación se incluyeron 150 lesiones. Entre la primera y la segunda evaluación, los índices de cumplimiento presentaron incrementos estadísticamente significativos para C1 (38,09% y 50,66%; mejora relativa del 19%) y C4 (68,85% y 85,2%; mejora relativa del 53%). C2 presentó mejoría estadísticamente no significativa (87,30% y 92,66%). El índice de cumplimiento de C3 presentó una disminución (94,73% y 87,50%). Un 5,33% de casos en la segunda evaluación (8 biopsias) fueron lesiones malignas y premalignas respecto al 20,96% de la primera (p < 0,05). El 100% de estas últimas presentó límites de resección libres. Un 77,99% de las lesiones biopsiadas en la segunda evaluación fueron nevus, queratosis seborreicas y dermatofibromas. Conclusiones. La FCI es una estrategia válida para mejorar la calidad de programas de CM en atención primaria, observándose mejora significativa en la discriminación de patología maligna y premaligna, en la correcta derivación y en la concordancia clinicopatológica de las lesiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cirugía menor, Evaluación de impacto, Evaluación de la calidad, Formación médica continuada, Garantía de calidad, Gestión de calidad

    ID MEDES: 7712



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.