• 1

    Hospitalizaciones prevenibles mediante una atención primaria oportuna y efectiva

    Atención Primaria 2003;31(1): 6-17

    CAMINAL HOMAR J, MORALES ESPINOZA M, SÁNCHEZ RUIZ E, CUBELLS LARROSA MJ, BUSTINS POBLET M

    Atención Primaria 2003;31(1): 6-17

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer los problemas de salud específicos a los que hacen referencia los ambulatory care sensitive conditions (ACSC) e identificar las intervenciones prioritarias de la atención primaria de salud (APS) que podrían reducir las hospitalizaciones por ACSC. Diseño. Estudio descriptivo de las altas hospitalarias generadas por la población de Cataluña durante 1998-1999, y estudio Delphi para obtener la información sobre las intervenciones de la APS. Mediciones principales. Se ha utilizado el listado de códigos de diagnóstico de ACSC considerados marcadores para evaluar la efectividad de la APS. Análisis de la distribución de las altas por grupo de edad y total, y cálculo de las tasas de hospitalización y sus correspondientes intervalos de confianza del 95%. Análisis descriptivo del consenso obtenido de un grupo de expertos mediante cuestionarios autoadministrados. Resultados. El 8,42% del total de altas registradas se considera ACSC. De ellas, un 86,9% corresponde a 4 categorías diagnósticas de las 13 que conforman el listado de ACSC. Se identifica una gran variedad de patologías con frecuencias muy dispares. La prevención primaria y el diagnóstico precoz y tratamiento constituyen las actividades prioritarias. La patología crónica requiere intervenciones multimodales. Conclusiones. Los códigos de diagnóstico incluidos en cada categoría diagnóstica son coherentes con la patología que identifican. Las intervenciones que podrían prevenir las hospitalizaciones por ACSC se consideran hegemónicas de la APS. Estos resultados sustentan la validez del indicador para medir la efectividad de la APS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención ambulatoria, Atención Primaria de salud, Diagnóstico de la situación de salud, Estado de salud, Hospitalización, Profilaxis y prevención

    ID MEDES: 7710



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.