• 1

    Glaucoma agudo unilateral en el postoperatorio de cirugía abdominal

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(9): 507-510

    medes_medicina en español

    HIDALGO GRAU LA, OPISSO JULIÁ LL, ROQUÉ MESEGUER A, YUSTE GRAUPERA M, SUÑOL SALA X

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2012;59(9): 507-510

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El diagnóstico correcto y precoz mejora sustancialmente el pronóstico en el glaucoma agudo de ángulo cerrado postoperatorio. Resumen Mujer de 90 años de edad a la que se practicó laparotomía para hemicolectomía derecha por neoplasia de colon derecho bajo anestesia combinada y sin incidencias intraoperatorias. La paciente presentó un cuadro de dolor periorbitario en ojo derecho a las 12 horas de la intervención, reiterativo y acompañado de enrojecimiento marcado de la mucosa del globo ocular, visión borrosa y midriasis arreactiva unilateral. Se realizó diagnóstico de glaucoma agudo de ángulo cerrado y se inició tratamiento conservador, precisando iridotomías con láser YAG. Resumen En el glaucoma agudo de ángulo cerrado postoperatorio, sobre un globo ocular predispuesto por diversos factores locales como la predisposición genética, género femenino, hipermetropía, aumento del grosor del cristalino y diámetro corneal pequeño, se añaden el bloqueo pupilar secundario a la utilización de fármacos simpaticomiméticos y parasimpaticolíticos en el procedimiento anestésico. Un cuadro de dolor ocular o periorbitario agudo e intenso, con o sin alteración visual, debe alertar al médico responsable. Debe plantearse el diagnóstico diferencial con otras afecciones oculares y causas de dolor craneal postoperatorias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Anestesiología, Casos clínicos, Cirugía abdominal, Complicaciones, Dexametasona, Diagnóstico, Glaucoma, Glaucoma de ángulo cerrado, Manitol, Mujeres, Período postoperatorio, Pilocarpina, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 77039 DOI: 10.1016/j.redar.2012.05.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.