• 1

    Prevalencia del síndrome del quemado y estudio de los factores asociados en los trabajadores de un hospital comarcal

    Gaceta Sanitaria 2002;16(6): 480-486

    PERA G, SERRA-PRAT M

    Gaceta Sanitaria 2002;16(6): 480-486

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El síndrome del quemado o de burnout es un tipo de estrés laboral que puede tener repercusiones psicosomáticas, conductuales, emocionales, familiares y sociales, y que puede ser motivo de absentismo laboral y de bajo rendimiento en el trabajo. El objetivo de este trabajo es conocer la prevalencia del síndrome del quemado entre los trabajadores de un hospital comarcal, así como conocer las características personales y laborales que se asocian a dicho síndrome. Métodos: Se diseñó un estudio observacional transversal en el que se seleccionó una muestra aleatoria, estratificada por categoría profesional, de 300 trabajadores a los que se les administró el Maslach Burnout Inventory para medir el grado de burnout. Este cuestionario consta de tres subescalas: el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Resultados: El 13,9% de los entrevistados presentó un grado elevado de burnout para el cansancio emocional, el 11,1% para la despersonalización y el 6,6% para la realización personal. Ninguno de los entrevistados obtuvo puntuaciones elevadas en las tres escalas a la vez, mientras que un 27% presentó un grado alto de burnout en al menos una de las tres escalas. En el análisis multivariante la categoría profesional y el sexo se asociaron de forma estadísticamente significativa con un alto grado de burnout. Conclusiones: La prevalencia de síndrome del quemado en el hospital de Mataró es relativamente baja y se asocia al género y la categoría profesional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Encuestas sanitarias, Enfermedades profesionales, España, Estrés psicológico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Factores de riesgo, Prevalencia, Salud ocupacional, Síndrome de burnout

    ID MEDES: 7698



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.