• 1

    Profilaxis con antimicrobianos en cirugía

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(7): 335-340

    CISNEROS JM, RODRÍGUEZ-BAÑO J, MENSA J, TRILLA A, CAINZOS M, GRUPO DE ESTUDIO DE INFECCIÓN HOSPITALARIA DE LA SEIMC

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(7): 335-340

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Este documento ha sido realizado por los autores a petición del Grupo de Estudio de Infección Hospitalaria (GEIH) de la SEIMC. Por ello fue presentado en el IX Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Santiago de Compostela 21-24 de mayo del 2000, y ha estado abierto a discusión en la página web del GEIH hasta el día 31 de mayo de 2001. Durante este período, los socios de la SEIMC han podido realizar los comentarios y las sugerencias de modificación que han estimado necesarios. Este documento recoge estas aportaciones. La profilaxis con antimicrobianos en cirugía consiste en la administración de un antimicrobiano justo antes de comenzar la intervención. La eficacia de los antimicrobianos para prevenir las infecciones postoperatorias del lecho quirúrgico (superficial, profundo o de órgano o espacio) está bien demostrada. Sin embargo, la mayoría de los estudios que analizan la calidad de la profilaxis perioperatoria detectan un porcentaje significativo de uso inapropiado de antimicrobianos con esta indicación. En este documento se exponen las bases científicas para la profilaxis con antimicrobianos, las recomendaciones generales para su correcta utilización, y las recomendaciones específicas en los distintos tipos de cirugía. Estas recomendaciones se han basado, cuando ha sido posible, en estudios científicos bien diseñados y están dirigidas a reducir la incidencia de infecciones del sitio quirúrgico y, a la vez, a minimizar el desarrollo de resistencias atribuible al uso de los antimicrobianos en profilaxis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Cirugía, Complicaciones intraoperatorias, Guías de práctica clínica, Profilaxis antibiótica, Reuniones de consenso

    ID MEDES: 7686



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.