• 1

    Programa de mejora de un servicio de microbiología: de la automatización hacia la consultoría clínica

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(7): 326-331

    GARCÍA-IRURE JJ, SANCHIZ JR, VALCAYO A, ASTIER P

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(7): 326-331

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos. La política de calidad centrada en el paciente aplicada a un servicio de microbiología lleva a centrar los programas de mejora en la detección de las necesidades de los profesionales sanitarios. El objetivo de este estudio ha sido analizar las necesidades de los servicios demandantes de pruebas a la sección de bacteriología y diseñar e implantar un plan de mejora para potenciar la atención a los profesionales. Métodos. Fase 1: Detección de las necesidades expresadas por los profesionales mediante el análisis de la información reclamada por teléfono a la sección. Durante 2 semanas se han recogido los motivos y servicios de las llamadas a la sección. Se ha realizado un análisis descriptivo de las peticiones y seleccionado el motivo de llamada más frecuente. Fase 2: Se ha diseñado un programa de mejora y su plan de implementación. Se ha realizado una evaluación tras el primer mes por medio de la recogida y el análisis de las llamadas telefónicas y por una encuesta de satisfacción a los facultativos de los servicios implicados. Resultados: Fase 1: La distribución de los motivos de llamada fue 43,8% preguntaban por resultado de muestra en proceso; 17,7%, por resultado de muestra en proceso de otra sección; 16,1%, reclamando resultado de prueba no recibida, y 22,4% por otros motivos. La distribución de las llamadas por servicios fue: 31%, Enfermedades Infecciosas (EI); 16%, Medicina Interna; 13%, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y otros el resto. Se seleccionó como plan de mejora la participación de un microbiólogo en las sesiones clínicas de los servicios mencionados con el fin de anticipar información sobre las muestras en proceso, analizar la secuencia de otras pruebas diagnósticas posibles y comentar los tratamientos prescritos para los casos. Evaluación de la mejora: las sesiones se han desarrollado durante un mes a razón de 2 sesiones semanales con los servicios de Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y UCI. Se ha recogido información sobre las llamadas recibidas en la sección durante una semana, y se ha realizado una encuesta de satisfacción a los facultativos de los servicios implicados. Conclusión. La automatización de las tareas de laboratorio ha permitido reorientar la actividad de los profesionales del laboratorio hacia las necesidades de los solicitantes y compartir de forma directa la atención al paciente que redunda en una mejora de la calidad de la asistencia prestada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Evaluación de necesidades, Evaluación de programas, Laboratorios de hospital, Microbiología, Necesidades y demanda de servicios de salud

    ID MEDES: 7684



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.