• 1

    Influencia de adyuvantes en la capacidad de los anticuerpos anti-Tbps de bloquear la unión de transferrina, la asimilación de hierro y el crecimiento en Neisseria meningitidis

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(7): 316-320

    FERREIRÓS C, FERREIRO N, CRIADO DEL RÍO MT

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(7): 316-320

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Analizar el efecto de cinco adyuvantes en la capacidad de los sueros anti-TbpA/B para bloquear la asimilación de hierro en Neisseria meningitidis. Material y métodos. Se han ensayado 5 formulaciones de adyuvantes para obtener, en ratones, sueros específicos contra los complejos proteicos de unión de transferrina (TbpA/B) purificados de una cepa de N. meningitidis y analizar la influencia del adyuvante en la capacidad de los anticuerpos generados de bloquear la unión de transferrina y, en consecuencia, la asimilación de hierro y el crecimiento de los meningococos. Resultados. Todos los sueros fueron capaces de inhibir de manera significativa la unión de transferrina, la consiguiente asimilación de hierro y el crecimiento en la cepa homóloga, aunque se observó un claro incremento en los títulos de anticuerpos cuando se emplea RAS como adyuvante (1/3.125 frente a 1/125 con los otros adyuvantes). El efecto de estos sueros en una cepa heteróloga, con una TbpB de isotipo diferente al de la cepa inmunizante, fue casi nulo, lo que concuerda con la división descrita para el meningococo en 2 grupos en función de la TbpB que posean (isotipos I y II). Conclusiones. Contrariamente a lo ya demostrado para otra importante proteína meningocócica (FbpA), el uso de diferentes adyuvantes en la inmunización de ratones con los complejos TbpA/B no ofrece diferencias en la respuesta inmunitaria producida, excepto en lo relativo al título de anticuerpos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neisseria meningitidis, Receptores de transferrina, Vacunas neumocócicas

    ID MEDES: 7682



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.