• 1

    Asociación entre el consumo de vodka y tasa de mortalidad relacionada con el alcohol, a nivel agregado, utilizando series temporales

    Adicciones 2002;14(4): 497-502

    RAZVODOVSKY Y

    Adicciones 2002;14(4): 497-502

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: La asociación entre el nivel de consumo de alcohol per cápita y el índice de mortalidad relacionada con el consumo de alcohol está muy bien documentada. Tenemos muchos menos datos, sin embargo, sobre el efecto de una bebida específica de alcohol en el índice de mortalidad. Objetivo: Calcular el efecto de una bebida específica de alcohol en el índice de mortalidad relacionada con el consumo de alcohol. Medidas: En Bielorrusia, las tendencias en los diferentes tipos de índice de mortalidad relacionada con el consumo de alcohol (a causa de cirrosis hepática, intoxicación alcohólica, alcoholismo y psicosis alcohólicas) entre 1970 y 1999 fueron analizadas en relación con las tendencias en el nivel de consumo per cápita de diferentes tipos de bebidas alcohólicas, mediante el análisis de series temporales. Resultados: Dicho análisis demostró el efecto directa y estadísticamente significativo de los cambios en el consumo de vodka per cápita sobre los índices de mortalidad relacionada con el alcohol. Al mismo tiempo, apenas se observó la menor correlación entre el nivel total de consumo de alcohol y los diferentes tipos de índices de mortalidad vinculada al alcohol. Conclusión: Los resultados del presente estudio refuerzan la idea de que el índice de mortalidad vinculada al consumo de alcohol tiende a ser más sensible a los cambios experimentados en el consumo de vodka per cápita que al nivel total de consumo de alcohol. La principal evidencia que nos lleva a esta conclusión es la asociación probada y significativa entre los índices de mortalidad vinculados al consumo de alcohol y el nivel de consumo de vodka per cápita. El resultado de este estudio indica, asimismo, que la mortalidad por intoxicación alcohólica es un indicador preferente de los daños vinculados al alcohol en los países donde predomina el modelo de consumo que persigue la embriaguez.

    Notas:

     

    Palabras clave: Consumo de bebidas alcohólicas, Mortalidad, Trastornos relacionados con el alcohol

    ID MEDES: 7679



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.