• 1

    Prevalencia de trastornos de personalidad en una muestra de 115 clientes con trastornos por uso de drogas

    Adicciones 2002;14(4): 491-496

    BRICOLO F, GOMMA M, BERTANI ME, SERPELLONI G

    Adicciones 2002;14(4): 491-496

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La presencia de trastornos psiquiátricos en pacientes con trastornos por uso de drogas (Substance Related Disorders, SRD) se conoce con el nombre de "Comorbilidad Psiquiátrica". Si por una parte existe un consenso sustancial sobre el hecho de que los trastornos de carácter, angustia y personalidad son los trastornos psiquiátricos más frecuentes en este tipo de patologías, por otra, los datos sobre la prevalencia de trastornos psiquiátricos en pacientes SRD siguen siendo contradictorios. Objetivos. Medir la prevalencia de trastornos de personalidad (Personality Disorders, PDs) en una muestra de pacientes SRDs usando como herramienta estándar el SCID-II, un cuestionario para detectar trastornos de personalidad que consta de 117 puntos en el Eje II de DSM-IV. Estrategia de la investigación. Se pide a 115 pacientes SRDs entre los clientes del Departamento de Adicciones, Unidad 1, de Verona, Italia, en un periodo comprendido entre 1998 y 2000, que contesten el cuestionario SCID-II. Resultados. De los 115 clientes un 23% eran mujeres y un 77% hombres. Tras explicarles el procedimiento correcto, más del 90% aceptaron contestar el cuestionario. En nuestra muestra de pacientes los resultados obtenidos fueron los siguientes: 52% de Paranoides, Esquizotípicos 26%, 35% de Esquizoides, Borderline 76%, 69% Antisociales, 42% Narcisistas, 10% Histriónicos, Evitantes 35%, Obsesivo-Compulsivos 40%, 26% Depresivos, Personalidad Negativa 47%. Límites. No pudo contarse con una población sin SRD ni/o con una población normal para poder establecer comparaciones; la participación en el protocolo y la comorbilidad de los doce PDs es más alta que en otros estudios. Conclusión. En comparación con la mayoría de los estudios publicados, nuestra población arroja una prevalencia más elevada de PDs del grupo B, debida posiblemente a diferencias en los datos personales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Comorbilidad, Prevalencia, Psicosis inducidas por drogas, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 7678



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.