• 1

    Amenaza y persuasión en mensajes de salud sobre consumo de alcohol: de la teoría a la práctica

    Adicciones 2002;14(4): 479-485

    ORDOÑANA MARTÍN JR, GÓMEZ AMOR J

    Adicciones 2002;14(4): 479-485

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La información sobre el alcohol y sus consecuencias proviene de dos polos contrapuestos. De un lado los mensajes acerca de los beneficios de beber alcohol provenientes de la publicidad, grupo de amigos o el ambiente social en general. De otro, la información proporcionada por los profesionales e instituciones sanitarias, basada, en su mayor parte, en exponer posibles consecuencias negativas del consumo con la intención de reducirlo o controlarlo. La utilización de la amenaza en un grado u otro es, por tanto, un recurso habitual en los mensajes acerca de los riesgos de consumir alcohol dirigidos a los jóvenes. La presencia de información amenazante, sobre riesgos, en los mensajes preventivos y de promoción de salud, resulta difícilmente evitable y puede tener tanto efectos positivos como negativos dependiendo de sus características. En consecuencia el planteamiento actual se dirige no tanto a evitar la amenaza, puesto que es difícilmente eludible, sino a determinar cuáles son las condiciones bajo las que la amenaza ejerce un efecto positivo sobre la adherencia a las recomendaciones. Para que la amenaza tenga mayor probabilidad de producir un efecto positivo deberían cumplirse algunas condiciones: debe servir para generar una respuesta atencional, que se apoye en argumentos relevantes y que vaya acompañada de una recomendación percibida como eficaz para eliminar el riesgo. Por otra parte, la eficacia de los mensajes dependerá también de otros factores como la utilización de distintos estilos, la variación en los temas y argumentos para mantener la atención, la utilización de información verídica, relevante y verosímil para la audiencia o la atención a las características específicas de la población a la que se dirigen. Por último se hace hincapié en que disponemos de información suficiente sobre los comportamientos, creencias y actitudes de los jóvenes acerca del alcohol, a lo que se añaden orientaciones válidas para generar mensajes más eficaces siempre que tengamos una idea clara de lo que queremos transmitirles.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Consumo de bebidas alcohólicas, Educación del paciente, Medios de comunicación, Prevención primaria

    ID MEDES: 7676



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.