• 1

    Evaluación en programas de prevención de recaída: adaptación española del Inventario de Habilidades de Afrontamiento (CBI) de Litman en dependientes del alcohol

    Adicciones 2002;14(4): 455-463

    GARCÍA GONZÁLEZ R, ALONSO SUÁREZ M

    Adicciones 2002;14(4): 455-463

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La evaluación de las habilidades de afrontamiento se enmarcan en las intervenciones de prevención de recaídas desarrollados desde la psicología cognitivo conductual. Se presentan los resultados de fiabilidad y validez del Inventario de Habilidades de Afrontamiento de la versión española, CBI, en una muestra de 151 pacientes dependientes de alcohol.. Mediante este instrumento, que consta de 36 ítems, se identifican aquellas habilidades de afrontamiento que el dependiente del alcohol emplea para no consumir cuando experimenta deseos de bebida. La consistencia interna del instrumento es adecuada en esta muestra (alpha = 0,90). El análisis factorial presenta 4 factores (pensamiento positivo, pensamiento negativo, distracción y evitación) que explican el 44,39% de la varianza y que coinciden en gran medida con los de estudios previos en muestras no españolas. La alta fiabilidad y validez de constructo de la versión española del CBI hace recomendable su utilización con fines de evaluación y clínicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Escalas de valoración, Prevención primaria, Recidiva

    ID MEDES: 7674



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.