• 1

    Estrategias de reducción de riesgos con usuarios de drogas inyectadas: talleres de sexo más seguro

    Adicciones 2002;14(4): 425-441

    INSÚA P, MONCADA S

    Adicciones 2002;14(4): 425-441

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El objetivo es evaluar los resultados de y la satisfacción de los usuarios con 25 Talleres de sexo mas seguro diseñados para reducir los riesgos asociados a la conducta sexual entre la población de usuarios de drogas inyectadas (UDIs). Material y Método: La muestra incluye 387 UDIs (68,7% hombres y 31,3% mujeres) con una edad promedio de 32,4 años, asignados de forma no aleatoria a los grupos de intervención y comparación. Los sujetos fueron evaluados en pre-test, post-test y seguimiento utilizando un cuestionario autoaplicado sobre conductas sexuales de riesgo y variables mediadoras en estas conductas. Resultados: Los Talleres de sexo más seguro están asociados a un aumento en la frecuencia del uso del preservativo en las relaciones coitales, tanto con la pareja habitual como con pareja ocasional. También están asociados a un aumento en las variables mediadoras para las practicas de sexo seguro: conocimientos sobre el uso adecuado del preservativo, conocimientos sobre la transmisión del VIH/SIDA y expectativas de resultados del uso del preservativo. Adicionalmente, la satisfacción de los usuarios de estos Talleres es muy elevada. Conclusión: Estos resultados proporcionan apoyo empírico a la eficacia de este tipo de intervenciones cortas diseñadas para reducir los riesgos asociados a las practicas sexuales entre los UDIs. Indirectamente proporcionan apoyo a la formación en redes realizada con profesionales sanitarios que trabajan en drogodependencias para fomentar las intervenciones de reducción de los riesgos entre sus pacientes UDIs.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas intravenosas, Dispositivos anticonceptivos masculinos, Educación sexual, Grupos de riesgo, Profilaxis y prevención, VIH

    ID MEDES: 7672



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.