• 1

    Evaluación de la satisfacción con el tratamiento en un centro ambulatorio de drogodependencias a través del "Treatment Perceptions Questionnaire" (TPQ)

    Adicciones 2002;14(4): 417-424

    JIMÉNEZ-LERMA JM, IRAURGI I, MURUA F, BACIGALUPE L, CHAVARRI MR, BALSATEGI B, RODRÍGUEZ PERALES M

    Adicciones 2002;14(4): 417-424

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se valora mediante el 'Treatment Perceptions Questionnaire (TPQ)' el nivel de satisfacción reflejado por 100 usuarios de un Centro de Tratamiento de Toxicomanías, así como las posibles diferencias manifestadas en dos programas específicos del mismo: el Programa Libre de Drogas (n=50) y el Programa de Mantenimiento con Metadona (n=50). Para ello se realiza un estudio observacional de corte transversal donde los sujetos son seleccionados de forma sistematizada. Los resultados muestran un nivel aceptable de satisfacción, que se expresa en mayor medida entre los usuarios del programa libre de drogas tanto respecto a la puntuación total del instrumento como atendiendo a sus dos dimensiones: satisfacción con el programa y satisfacción con el equipo terapéutico. La comparación de los resultados de la muestra total con los datos ofrecidos en otras tres muestras europeas evidencia una equivalencia en las puntuaciones totales de satisfacción, pero diferencias en las puntuaciones por subdimensiones. El TPQ se muestra como un instrumento útil el cual nos permite con un mínimo de requerimiento de personal y de tiempo obtener una visión más clara de cómo nos perciben nuestros usuarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuestionarios, Desintoxicación de drogas, Gestión de calidad, Satisfacción del paciente

    ID MEDES: 7671



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.