• 1

    Actualización en el manejo de la degeneración macular asociada a la edad

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(5): 214-219

    medes_medicina en español

    GARCÍA LOZANO I, LÓPEZ GARCÍA S, ELOSUA DE JUÁN I

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(5): 214-219

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la primera causa de ceguera legal en mayores de 50 años en los países desarrollados. Se trata de una enfermedad multifactorial que resulta de la interacción de factores genéticos y ambientales, en la que el único factor de riesgo universalmente admitido es la edad. El impacto socioeconómico de la enfermedad alcanza proporciones colosales si consideramos los elevados costes del tratamiento antiangiogénico disponible, el estricto régimen de revisiones que precisa y la dependencia que origina. La respuesta al tratamiento y los resultados visuales mejoran con el abordaje temprano de las lesiones, por lo que resulta fundamental el diagnóstico de la enfermedad en fases iniciales, basado en el autocontrol con la rejilla de Amsler y en revisiones oftalmológicas periódicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Bevacizumab, Degeneración macular, Diagnóstico, Epidemiología, Geriatría, Inhibidores de la angiogénesis, Ranibizumab, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 76693 DOI: 10.1016/j.regg.2011.11.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.