• 1

    Características y manejo del cáncer de mama primario en pacientes octogenarias, estudio retrospectivo

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(5): 210-213

    medes_medicina en español

    LOBATO MIGUÉLEZ JL, MORENO DOMINGO J, ARRIBA OLIVENZA T, AJURIAGOGEASCOA ANDRADA S, LÓPEZ VALVERDE M

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2012;47(5): 210-213

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El número de pacientes ancianas con cáncer de mama está en aumento y, una proporción elevada de estas pacientes mayores no recibe el tratamiento convencional. Analizamos las características clínicas y biológicas de los tumores a esta edad y la supervivencia en función del tratamiento local o sistémico. Material y método Estudiamos retrospectivamente a 96 pacientes consecutivas de 80 o más años con cáncer primario de mama diagnosticadas en nuestra Unidad entre enero del 2002 y septiembre del 2008. De ellas, 54 se sometieron a cirugía con o sin tratamiento hormonal adyuvante y 42 recibieron hormonoterapia primaria. Resultados Las pacientes de más de 80 años tuvieron tumores con características biológicas más favorables, incluyendo tumores que expresaban receptores esteroideos y ausencia de expresión de c-erb B2. La supervivencia global fue de 50 meses para el grupo sometido a cirugía y 44 meses para el grupo no sometido a cirugía. La supervivencia libre de recaída local en el grupo operado fue de 44 meses, mientras que la supervivencia libre de progresión local fue de 18 meses en el grupo no operado. Conclusiones En una cohorte de mujeres octogenarias, la supervivencia fue similar en las que recibieron tratamiento hormonal o quirúrgico, aunque las primeras tuvieron un período de supervivencia libre de progresión o recidiva local menor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Comorbilidad, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Geriatría, Mujeres, Neoplasias de la mama , Pronóstico, Supervivencia, Supervivencia sin enfermedad

    ID MEDES: 76692 DOI: 10.1016/j.regg.2012.03.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.