• 1

    Últimos avances en tumores de páncreas [Jornada de Actualización en Gastroenterología Aplicada]

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(Supl.1): 91-97

    medes_medicina en español

    IGLESIAS-GARCIA J, ENRIQUE DOMÍNGUEZ-MUÑOZ J

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(Supl.1): 91-97

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen El cáncer de páncreas (CP) es una enfermedad de difícil diagnóstico y tratamiento. Su pronóstico es ominoso, ya que suele detectarse en fases avanzadas, cuando la posibilidad de cualquier tratamiento curativo no es mayor del 20%. Con la idea de mejorar el pronóstico se están desarrollando las nuevas pautas en las estrategias de cribado, sobre todo con el desarrollo de un nuevo consenso internacional con recomendaciones sobre el manejo de pacientes con alto riesgo de desarrollar un CP. En la línea de mejorar el diagnóstico se confirman la elastografía y los contrastes guiados por ultrasonografía endoscópica (USE) como 2 tecnologías especialmente útiles en este contexto. También hay avances en la punción guiada por USE, con el desarrollo de agujas de histología que aumentan la eficacia diagnóstica y la calidad de las muestras. Finalmente, pocos avances en el tratamiento, confirmándose el papel límite de la neoadyuvancia en tumores localmente avanzados, la eficacia de diferentes estrategias de neurólisis para el tratamiento del dolor, y para el tratamiento de la obstrucción biliar las prótesis metálicas recubiertas parecen ser la mejor opción. Sobre los tumores quísticos de páncreas destacar el desarrollo de la endomicroscopia confocal guiada por USE para mejorar su diagnóstico y la optimización de las estrategias de seguimiento, sobre todo del tumor mucinoso papilar intraductal de rama lateral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de páncreas, Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Gastroenterología, Hepatología, Medicina basada en la evidencia, Páncreas, Revisión

    ID MEDES: 76677 DOI: 10.1016/S0210-5705(12)70040-7 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.