• 1

    Hemorragia gastrointestinal asociada a antiinflamatorios no esteroideos agentes antiplaquetarios y anticoagulantes [Jornada de Actualización en Gastroenterología Aplicada]

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(Supl.1): 35-42

    medes_medicina en español

    LANAS Á

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(Supl.1): 35-42

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen Siguiendo la tendencia de los últimos 2-3 años, los avances recientes más relevantes en el área de las lesiones GI asociadas a antiinflamatorios no esteroideos (AINE) se han centrado en los efectos secundarios en el intestino distal, más allá del duodeno, y en aspectos relacionados con la toxicidad asociada al tratamiento con antiplaquetarios (AP). Nuevos datos refuerzan que AINE y AP se asocian a incremento del riesgo de complicaciones graves, tanto en el tracto gastrointestinal superior como inferior, abriéndose varias líneas de investigación en prevención y terapia basadas en probióticos, antibióticos y agentes mucoprotectores. La interacción entre la infección por Helicobacter pylori, AINE y ácido acetilsalicílico sigue generando controversia, pero la interacción positiva con AINE parece reforzarse. Varias revisiones sistemáticas confirman que la combinación de varios fármacos gastrotóxicos potencia de manera notable el riesgo de hemorragia gastrointestinal, lo cual debe reforzar las actuales consideraciones en gastroprotección, y que los nuevos agentes anticoagulantes no parecen reducir el riesgo de hemorragia digestiva. Una vez que la hemorragia gastrointestinal se ha producido, varios estudios han señalado la necesidad de implementar escalas pronósticas más sencillas que las actuales. En el campo de la innovación destaca el diseño de un endoscopio desechable para estos casos y un nuevo material hemostático prometedor que se aplica localmente sobre la lesión sangrante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido acetilsalicílico, Agentes anticoagulantes, Agentes antiinflamatorios no esteroideos, Antiagregantes plaquetarios, Clopidogrel, Gastroenterología, Hemorragia, Hemorragia gastrointestinal, Hepatología, Medicina basada en la evidencia, Revisión

    ID MEDES: 76669 DOI: 10.1016/S0210-5705(12)70032-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.