• 1

    Trastornos funcionales y motores digestivos [Jornada de Actualización en Gastroenterología Aplicada]

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(Supl.1): 3-11

    medes_medicina en español

    MEARIN F, REY E, BALBOA A

    Gastroenterología y Hepatología 2012;35(Supl.1): 3-11

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Resumen Resumimos y comentamos los trabajos que nos han parecido de mayor interés de los que fueron presentados en el congreso de la Asociación Gastroenterológica Americana (Digestive Diseases Week [DDW]). Los trastornos funcionales digestivos (TFD) son muy complejos, tanto desde el punto de vista clínico como fisiopatológico. Es poco probable que una sola causa pueda explicar síntomas tan heterogéneos como los presentes en la dispepsia funcional (DF) o el síndrome del intestino irritable (SII). Por tanto, es más fácil (y más útil) intentar comprender los TFD de acuerdo a un modelo biopsicosocial. Además, cada vez son más convincentes los datos que refuerzan la importancia conjunta de los factores genéticos, orgánicos y psicológicos en la aparición y permanencia de los TFD. De hecho, este año se aportan nuevos datos sobre farmacogenética en la gastroparesia, sobre microinflamación o alteraciones en la modulación de la sensibilidad somática y visceral en la DF, o sobre el impacto de los factores psicológicos en el SII. Desde el punto de vista terapéutico se aporta más información acerca del papel de los probióticos, sobre el efecto antinociceptivo demostrado en varios trabajos presentados este año de la linaclotida, o sobre la elevada eficacia de la hipnoterapia en pacientes con SII. Finalmente, también son interesantes los datos presentados para el manejo clínico de los pacientes con estreñimiento por disinergia del suelo pélvico, y respecto de la seguridad y la eficacia de prucaloprida en pacientes con estreñimiento grave.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Dispepsia, Enfermedades del sistema digéstivo, Estreñimiento, Gastroenterología, Gastroparesia, Hepatología, Incontinencia fecal, Linaclotida, Modelo biopsicosocial, Prucaloprida, Revisión, Síndrome de intestino irritable, Sistema digestivo, Sociedades científicas, Tratamiento

    ID MEDES: 76666 DOI: 10.1016/S0210-5705(12)70029-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.