• 1

    Enuresis. Diagnóstico diferencial y tratamiento específico

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 240-255

    MIGUÉLEZ LAGO C, LLAMAS CENTENO MJ, MIELES CERCHAR M, SANTIAGO TORO ME, GARCÍA MÉRIDA M

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 240-255

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. A pesar de su gran prevalencia y antigüedad, esta patología tiene importantes interrogantes etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Hay que partir de dos grupos compleramente diferentes: la enuresis (El monosintomática o no complicada y el síndrome (S) enuretico o (E) complicada con sus respectivos subgrupos, cada uno con etiología diferente que ademas es multifactorial. Diagnóstico diferencial. Se estructura en 3 niveles: 1° ¿E. monosintomatica o S. enuretico?; 2º ¿Patologia o malos habitos?; 3° ¿Disfuncion de llenado o vaciado? Historia. Se describen tratamientos utilizados en diferentes culturas y épocas, demostrando la diversidad y a veces antagonismo que persiste hasta hoy, como demostración de la necesidad de un diagnóstico diferencial y un tratamiento etiológico. Tratamiento actual. Tras estudio de metaanalisis y revisiones sistemáticas se han ordenado por nivel de evidencia (NE) y grado de recomendación (GR) los estudios más validos de tratamientos de E. monosintomatica. La desmopresina, la alarma y la asociación de ambas tienen el maximo NE y GR, mientras que los antidepresivos tienen el mismo NE pero el menor GR por riesgo de efectos adversos. Los anticolinérgicos asociados a desmopresina estan en el 2°nivel de NE y GR. Tratamiento personalizado. Se expone un tratamiento integral personalizado multidisciplinar. Se inicia con diagnóstico diferencial y valoración psicológica. En E. monosintomarica se inicia 1º un tratamiento básico conductual, seguido de un 2° paso con desmopresina y/o alarma según características personales. Si el resultado con uno de ellos es insuficiente se aconseja un 3º paso asociando el otro añadiendo anticolinergicos. Si es necesario un 4º paso se propone biofeedback. El soporte psicológico de la familia y del niño es importante para la motivación, adhesion al tratamiento y mantenimiento de exito. Conclusiones. Cada enurético es distinto y precisa un diagnóstico diferencial adecuado, ademas de una investigación personalizada, identificando sus factores influyentes. En la E. monosintomática el mejor NE y GR actualmente corresponden a la desmopresina, a la alarma y a ambas juntas. Hay que conocer todos los recursos terapeuticos disponibles, para disenar un tratamiento lo más individualizado posible. Con frecuencia la combinación de tratamientos es efectiva. En la experiencia de los autores, el tratamiento multidisciplinar en equipo puede ser la mejor opción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Desmopresina, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Enuresis, Incontinencia urinaria, Pediatría, Revisión, Terapia conductual, Tratamiento, Vejiga hiperactiva

    ID MEDES: 76664



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.