• 1

    Estenosis pieloureteral de diagnóstico prenatal. Nuestro manejo

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 256-261

    GARCÍA MÉRIDA M, MIGUÉLEZ LAGO C, MIELES CERCHAR M, RECOBER MONTILLA A, RUIZ CATENA M

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 256-261

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La estenosis pieloureteral es la anomalía mas frecuente del tracto urinario de diagnóstico prenatal. Actualmente la mayoría de los casos se diagnostican prenatalmente, pero algunos aun se hacen postnatalmente por el desarrollo de síntomas (dolor abdominal, infección urinaria, hematuria, tumoracion abdominal o retraso en el desarrollo pondo-estatural). Dilatación no es sinónimo de obstrucción y se requieren estudios seriados con ultrasonidos (US) y renograma diuretico (RD) para diferenciar la obstrucción de la dilatación sin patología. Los factores de riesgo de obstrucción se basan en los US y del RD y son: a) hidronefrosis de grado 3 o mayor, b) diámetro antero-posterior de la pelvis renal, medido en el plano transversal, mayor de 20 mm, c) tiempo medio de eliminación mayor de 20 minutos y d) funcion renal diferencial menor del 40% en el RD. El reflujo vesicoureteral existe en el 15% de los casos por lo que el cistograma suele ser necesario. La técnica operatoria de elección es la plastia desmembrada de Anderson-Hynes, que tiene buenos resultados en mas del 95% de los casos. La endopielotomia se reserva para las reestenosis postoperatorias. La laparoscopia es la técnica ideal para niños mayores de un año.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico prenatal, Endopielotomía, Estenosis, Estenosis pieloureteral, Laparoscopia, Nefrectomía, Obstrucción del tracto urinario, Pediatría, Pieloplastia, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 76663



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.