• 1

    Varicocele en el adolescente. Indicaciones, opciones terapéuticas y complicaciones de estas. Experiencia personal

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 271-275

    RODÓ SALAS J

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 271-275

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: EI varicocele tiene una elevada incidencia en la adolescencia. Para su tratamiento, la ausencia de una técnica quirúrgica ideal que asocie a una mínima cantidad de recidivas, una mínima cantidad de hidroceles postoperatorios ha hecho diversificar las opciones terapéuticas. El propósito de este trabajo es analizar las ventajas e inconvenientes del tratamiento del varicocele realizado mediante abordaje abierto o abordaje laparoscopico. Se revisan retrospectivamente los expedientes 66 pacientes de una edad promedio de 13,2 años intervenidos en 11 años. El diagnóstico se hizo mediante la autopalpación del típico "saco de gusanos" o en el curso de una revisión médica. La indicación operatoria se establecio en base a la exploración física y se refrendo mediante ecografía Doppler. La intervención se realizó mediante abordaje abierto en 26 pacientes (grupo AA) o laparoscopico en el resto (grupo LPC). Los controles postoperatorios se realizaron 1, 3 y 12 meses despues de la intervención. En 10 casos el testículo izquierdo era de menor tamaño y lo estaba horizontalizado. En 10 casos el varicocele fue de grado II y en el resto de grado III. La maniobra de Valsalva y la ecografía Doppler fueron positivas en todos. En el control a los 12 meses, en 2 pacientes del grupo AA el varicocele había recidivado, 1 paciente del grupo AA y 6 del grupo LPC presentaban hidrocele y en la mayoría de pacientes del grupo LPC el testículo presentaba un notable aumento de volumen. Requirieron tratamiento quirúrgico adicional 5 pacientes del grupo AA y 9 del grupo LPC. Un paciente sufrió una atrofia testicular. La ligadura laparoscopica de todo el paquete espermático ofrece resultados mas seguros en cuanto a evitación de recidivas, pero presenta una elevada tasa de hidrocele. En cambio, con la técnica abierta, con separación de los linfáticos y de la arteria, decrece la tasa de hidrocele, pero aumento la tasa de recidiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Laparoscopia, Pediatría, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Varicocele

    ID MEDES: 76660



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.