• 1

    Maldescenso testicular

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 276-282

    MIGUEL M, MARTÍNEZ URRUTIA MJ, LOBATO R, LÓPEZ PEREIRA P, RAMÍREZ M, BURGOS L, JAUREGUIZAR E

    Revista Española de Pediatría 2012;68(4): 276-282

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El maldescenso testicular, o ausencia del testíulo en la bolsa escrotal, es la anomalía mas frecuente del tracto genito urinario, afectando al 13% de los niños recien nacidos. El descenso testicular se produce en dos etapas bien diferenciadas: en la primera (8-15 semanas de gestación) tiene lugar la migración intra abdominal del testículo; en la segunda etapa (25-35 semanas), el testículo migra hasta el escroto. Cualquier anomalía que interrumpa alguna de las etapas puede causar un maldescenso, por lo que la etiología continua siendo desconocida. La importancia de esta anomalia estriba en su repercusion sobre la fertilidad, la mayor incidencia de tumores testiculares y en los posibles factores psicológicos. Los pilares fundamentales para el diagnóstico de los testes palpables continuan siendo la anamnesis y la exploración física, siendo la laparoscopia la técnica de elección para el diagnóstico y tratamiento de los testes no palpables. En la actualidad, la orquidopexia entre los 6 a 12 meses de edades el tratamiento de elección (por via inguinal para los testes palpables y por laparoscopia para los testes no palpables). Aun esta por determinar si la orquidopexia precoz mejora la fertilidad y disminuye el riesgo de cancer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de testículos, Criptorquidia, Diagnóstico, Epidemiología, Fertilidad, Malformaciones urogenitales, Orquidopexia, Pediatría, Testículos, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 76659



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.